Pautas directivas y Liderazgo descentralizado

Descentralizada, delega y enseña a planear; alineado a los objetivos de la empresa.

Pautas directivas y Liderazgo descentralizado

“¿Por qué me preguntas eso? ” Es una interrogante que muchos jefes ventilan a sus colaboradores, la mayoría de las veces en tono subido, parados y con las manos extendidas sobre el escritorio entero. La reacción inmediata de quien pregunta, es proceder a desaparecerse inmediatamente, ir a su escritorio y decirse tres veces “inúti, inútil, inútil”. 

¿Por qué son los líderes los únicos que parecen tener los objetivos claros y tienen que repetirlos cansadamente a sus equipos? ¿ Por qué hay colaboradores que se entusiasman con propuestas que al presentarlas al equipo directivo están obviamente desviadas de los fines generales? Como suele ser, la respuesta está en las acciones que los directores de área y equipo han de tomar 

A inicios de año, en las empresas públicas, el director general emite una carta en donde hace una evaluación del año anterior y también expone las pautas para el año entrante. Esa es una práctica que todas las empresas deberíamos adoptar. Este documento, más allá de ser una formalidad, es un decreto nacido del análisis, los resultados, las problemáticas comunes presentes en la empresa. En ámbitos militares, esta directriz se llama “commander’s intent” y quiere ayudar a filtrar/perfilar las decisiones subsecuentes. De este modo, si la pauta directiva claramente ha expresado que la compañía XYZ debe apuntalar sus esfuerzos hacia el crecimiento en ventas a través de la recompra de clientes existentes, por ejemplo; entonces el área comercial sabrá que la prioridad no es abrir una nueva oficina en otra ciudad; y marketing deberá preparar sus campañas de comunicación para reactivar clientes inactivos u ofrecer mejores ofertas a los activos. 

Teniendo la pauta directiva clara, entonces es tarea de las diversas áreas y sus directores el “traducir”, junto con sus colaboradores, cómo van a hacer avanzar la empresa desde sus puestos particulares. A esto se le llama liderazgo descentralizado, y es la oportunidad que tienen los equipos de “ponerse la camiseta”, al diseñar ellos mismos su plan de trabajo y así sentir que están contribuyendo a algo que ellos crearon y que es parte de un todo organizado. Descentralizado ≠ desconectado. Si el trabajo de planeación lo llevan equipos y sus jefes, alineados con la pauta directiva, entonces reducimos el riesgo de que te vuelvan a decir “¿Por qué me preguntas eso?”. 

¿Cómo se traduce una pauta? (Tomemos el ejemplo anterior, de la empresa XYZ). Revisa las prioridades de tu área y conecta puntos de interés. Si tu tarea es atracción de talento a la empresa, entonces irás a buscar personas que puedan desarrollar una cartera de clientes existentes a diferencia de alguien que se enfoque más en abrir nuevos mercados. Si tu responsabilidad es compensaciones y beneficios, entonces diseñarás junto con el área comercial un plan que pueda premiar la recompra o ampliación de facturación en un mismo cliente. 

De lo general a lo particular. Si adoptas este modo de trabajo, entonces tendrás claro que lo que estás haciendo, está efectivamente alineado y contribuyendo al crecimiento esperado de tu empresa.

MBA. Emmanuel Valles